Home   Comunicados   Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

El profesorado del CEIP Santo Domingo de Silos está inmerso en la formación sobre una línea de trabajo a nivel de centro, el Aprendizaje Cooperativo.
VID-20190222-WA0002
Este nuevo enfoque pretende potenciar las capacidades individuales extrapolándolas a un grupo de trabajo donde la interacción social y la puesta en práctica de este aprendizaje constituye la base de la adquisición y perfeccionamiento de las competencias clave.

Un tipo de actividades que se implementa en esta metodología es aquella relacionada con la cohesión grupal, muy importante a la hora de trabajar por equipos. Este tipo de tareas ayuda a que el alumnado se conozca mejor, ponga sus herramientas al servicio del resto, valore las capacidades individuales y favorezca la consecución de los objetivos, desarrollando las habilidades sociales y aprendiendo a gestionar las emociones. Por su puesto, el éxito grupal, depende del éxito individual.

En los vídeos se muestran dos de estas técnicas: “el Barco” y “el Gusano”. En la primera, el alumnado deberá mantenerse a flote sobre las sillas, sin caerse y ayudando al resto a que no se caiga. En la segunda, deberán pasar por todo el gusano y ponerse al principio.

La clase de 5ªA las ha implementado y han llegado a 8 sillas en la primera técnica y han pasado 3 personas en la segunda. ¿Conseguirán mejorar su marca?

¡Seguiremos informando!

 

Comentarios cerrados.