Home   Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Lengua Castellana y Literatura

Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Lengua Castellana y Literatura

Volver a inicio de la plataforma de 2º curso.


Para el área de Lengua Castellana y Literatura los criterios de evaluación están estructurado en cinco bloques según los diferentes perfiles competenciales.

 

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR.

B1-1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

B1-2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal en los discursos orales.

B1-3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

B1-4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

B1-5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando el diccionario como recurso básico.

B1-6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

B1-7. Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

B1-8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos, argumentativos, etc.

B1-9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados con las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

B1-10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

B1-11. Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER.

B2-1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

B2-2. Comprender distintos tipos de texto adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

B2-3. Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

B2-4. Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

B2-5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

B2-6. Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

B2-7. Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

B2-8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

B2-9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

B2-10. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto por la lectura.

BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.

B3-1. Producir textos con intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

B3-2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión, y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

B3-3. Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

B3-4. Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

B3-5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

B3-6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

B3-7. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

B3-8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA.

B4-1. Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

B4-2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

B4-3. Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

B4-4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

B4-5. Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.

B4-6. Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

BLOQUE 5. EDUCACIÓN LITERARIA.

B5-1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

B5-2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

B5-3. Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

B5-4. Producir, a partir de modelos dados, textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

B5-5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.