Home   Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Matemáticas.

Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Matemáticas.

Volver al inicio de la plataforma de 2º curso.

 

Para el área de Matemáticas los Criterios de Evaluación están estructurado en cinco bloques, teniendo en cuenta cada uno de ellos los diferentes perfiles competenciales, así en este área los bloques son los siguientes:

    • BLOQUE 1. Procesos, métodos y actitudes matemáticas
    • BLOQUE 2. Números.
    • BLOQUE 3. Medida.
    • BLOQUE 4. Geometría.
    • BLOQUE 5. Estadística y probabilidad.
 

BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES MATEMÁTICAS.

B1-1. Expresar verbalmente de forma razonada el proceso seguido en la resolución de un problema.

B1-2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.

B1-3. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos y funcionales, valorando su utilidad para hacer predicciones.

B1-4. Profundizar en problemas resueltos, planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc.

B1-5. Realizar y presentar informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones obtenidas en el proceso de investigación.

B1-6. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos para la resolución de problemas.

B1-7. Conocer algunas características del método de trabajo científico en contextos de situaciones problemáticas a resolver.

B1-8. Planificar y controlar las fases del método de trabajo científico en situaciones adecuadas al nivel.

B1-9. Desarrollar y cultivar las actitudes personales inherentes al quehacer matemático.

B1-10. Superar bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas.

B1-11. Reflexionar sobre las decisiones tomadas, aprendiendo para situaciones similares futuras.

B1-12. Utilizar los medios tecnológicos de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.

B1-13. Seleccionar y utilizar las herramientas tecnológicas y estrategias para el cálculo, para conocer los principios matemáticos y resolver problemas.

BLOQUE 2. NÚMEROS.

B2-1. Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las milésimas).

B2-2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor, en situaciones de la vida cotidiana.

B2-3. Realizar operaciones y cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, haciendo referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.

B2-4. Utilizar las propiedades de las operaciones, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se usan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora).

B2-5. Utilizar los números enteros, decimales, fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.

B2-6. Operar con los números teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo mental, tanteo, estimación, calculadora), decidiendo sobre el uso más adecuado.

B2-7. Iniciarse en el uso de los porcentajes y la proporcionalidad directa para interpretar e intercambiar información y resolver problemas en contextos de la vida cotidiana.

B2-8. Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándares de suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en la comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en situaciones de la vida cotidiana.

B2-9. Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

BLOQUE 3. MEDIDA.

B3-1. Seleccionar, instrumentos y unidades de medida usuales, haciendo previamente estimaciones y expresando con precisión medidas de longitud, superficie, peso/masa, capacidad y tiempo, en contextos reales.

B3-2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo y haciendo previsiones razonables.

B3-3. Operar con diferentes medidas.

B3-4. Utilizar las unidades de medida más usuales, convirtiendo unas unidades en otras de la misma magnitud, expresando los resultados en las unidades de medida más adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.

B3-5. Conocer las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.

B3-6. Conocer el sistema sexagesimal para realizar cálculos con medidas angulares.

B3-7. Conocer el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea.

B3-8. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

BLOQUE 4. GEOMETRÍA.

B4-1. Utilizar las nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad, simetría, geometría, perímetro y superficie para describir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

B4-2. Conocer las figuras planas: cuadrado, rectángulo, romboide, triángulo, trapecio y rombo.

B4-3. Comprender el método de calcular el área de un paralelogramo, triángulo, trapecio y rombo. Calcular el área de figuras planas.

B4-4. Utilizar las propiedades de las figuras planas para resolver problemas.

B4-5. Conocer las características de cuerpos geométricos y aplicarlas para clasificar poliedros, prismas, pirámides y cuerpos redondos (cono, cilindro y esfera) y sus elementos básicos.

B4-6. Interpretar representaciones espaciales realizadas a partir de sistemas de referencia y de objetos o situaciones familiares.

B4-7. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.

BLOQUE 5. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.

B5-1. Recoger y registrar una información cuantificable, utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, bloques de barras, diagramas lineales, comunicando la información.

B5-2. Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato.

B5-3. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.

B5-4. Observar y constatar que hay sucesos imposibles, sucesos que con casi toda seguridad se producen, o que se repiten, siendo más o menos probable esta repetición.

B5-5. Identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de problemas.