Home   Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Ciencias Naturales.

Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Ciencias Naturales.

Volver al inicio de la plataforma de 2º curso.

 

Para el área de Ciencias Naturales, los criterios de evaluación están estructurados en los siguientes bloques:

    • BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
    • BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD.
    • BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS.
    • BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA.
    • BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS.
 

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.

B1-1. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, haciendo predicciones sobre sucesos naturales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes directas e indirectas y comunicando los resultados.

B1-2. Establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren de forma natural como sobre los que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento o una experiencia.

B1-3. Comunicar de forma oral y escrita los resultados presentándolos con apoyos gráficos.

B1-4. Trabajar de forma cooperativa apreciando el cuidado por la seguridad propia y de sus compañeros, cuidando las herramientas y haciendo un uso adecuado de los materiales.

B1-5. Realizar proyectos y presentar informes.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD.

B2-1. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

B2-2. Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, en cuanto a células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

B2-3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

BLOQUE 3: LOS SERES VIVOS.

B3-1. Conocer la estructura de los seres vivos: células, tejidos, tipos, órganos, aparatos y sistemas, identificando las principales características y funciones.

B3-2. Conocer diferentes niveles de clasificación de los seres vivos, atendiendo a sus características y tipos.

B3-3. Observar e identificar las principales características y componentes de un ecosistema.

B3-4. Usar medios tecnológicos, respetando las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo, mostrando interés por la observación y el estudio riguroso de todos los seres vivos y hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

BLOQUE 4: MATERIA Y ENERGÍA.

B4-1. Estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.

B4-2. Conocer los procedimientos para la medida de la masa, el volumen y la densidad de un cuerpo.

B4-3. Conocer leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, o el cambio de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la fermentación.

B4-4. Planificar y realizar sencillas investigaciones para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido.

B4-5. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia.

BLOQUE 5: LA TECNOLOGÍA, OBJETOS Y MÁQUINAS.

B5-1. Conocer los principios básicos que rigen máquinas y aparatos.

B5-2. Planificar la construcción de objetos y aparatos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, realizando el trabajo individual y en equipo, y proporcionando información sobre qué estrategias se han empleado.

B5-3. Conocer las leyes básicas que rigen los fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.

B5-4. Realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones sobre diferentes fenómenos físicos de la materia: planteando problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, montando, realizando y extrayendo conclusiones, comunicando resultados, aplicando conocimientos básicos de las leyes básicas que rigen estos fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica.