Home   Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Ciencias Sociales.

Criterios de Evaluación de 2º de Primaria para el área de Ciencias Sociales.

Volver a inicio de la plataforma de 2º curso.


Para el área de Ciencias Sociales los criterios de evaluación están estructurado en cuatro bloques según los diferentes perfiles competenciales.

    • BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES.
    • BLOQUE 2. EL MUNDO QUE NOS RODEA.
    • BLOQUE 3. VIVIR EN SOCIEDAD.
    • BLOQUE 4. LAS HUELLAS DEL TIEMPO.
 

BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES.

B1-1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

B1-2. Utilizar las Tecnologías de la Información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre ciencias sociales.

B1-3. Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

B1-4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

B1-5. Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y debates.

B1-6. Respetar la variedad de los diferentes grupos humanos y valorar la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre todos ellos sobre la base de los valores democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos.

B1-7. Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.

B1-8. Valorar la cooperación y el diálogo como forma de evitar y resolver conflictos, fomentando los valores democráticos.

B1-9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

B1-10. Desarrollar actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, así como el hábito de asumir nuevos roles en una sociedad en continuo cambio.

BLOQUE 2. EL MUNDO QUE NOS RODEA.

B2-1. Explicar cómo es y de qué forma se originó el universo y sus principales componentes.

B2-2. Describir las características principales del sistema solar, identificando diferentes tipos de astros y sus características.

B2-3. Localizar el planeta Tierra y la Luna en el sistema solar, explicando sus características, movimientos y consecuencias

B2-4. Identificar las capas de la Tierra según su estructura, ya sea interna o externa.

B2-5. Explicar las distintas formas de representar la superficie terrestre.

B2-6. Describir correctamente planos y mapas, interpretando su escala y signos convencionales.

B2-7. Identificar y manejar los conceptos de paralelos, meridianos y coordenadas geográficas.

B2-8. Identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado.

B3-9. Explicar las diferencias entre clima y tiempo atmosférico e interpretar mapas del tiempo.

B3-10. Identificar los elementos que influyen en el clima, explicando cómo actúan en él y adquiriendo una idea básica de clima y de los factores que lo determinan.

B3-11. Reconocer las zonas climáticas mundiales y los tipos de climas de España, identificando algunas de sus características básicas.

B2-12. Explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.

B2-13. Adquirir el concepto de litosfera, conocer algunos tipos de rocas y su composición, identificando distintos minerales y algunas de sus propiedades.

B2-14. Explicar qué es un paisaje e identificar los principales elementos que lo componen.

B2.15. Describir las características del relieve de España y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

B2.16. Identificar las principales unidades del relieve de Europa, sus climas y su red hidrográfica, localizándolos en un mapa.

B2-17. Explicar la influencia del comportamiento humano en el medio natural, identificando el uso sostenible de los recursos naturales y proponiendo una serie de medidas necesarias para el desarrollo sostenible de la humanidad, especificando sus efectos positivos.

B2-18. Explicar las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre el clima y el cambio climático.

BLOQUE 3. VIVIR EN SOCIEDAD.

B3-1. Explicar la importancia que tiene la Constitución para el funcionamiento del Estado español, así como los derechos, deberes y libertades recogidos en la misma.

B3-2. Identificar las instituciones políticas que se derivan de la Constitución.

B3-3. Describir la organización territorial del Estado español.

B3-4. Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.

B3-5. Identificar la estructura y los fines de la Unión Europea, explicando algunas ventajas derivadas del hecho de formar parte de la Unión Europea.

B3-6. Comprender los principales conceptos demográficos y su relación con los factores geográficos, sociales, económicos o culturales.

B3-7. Distinguir los principales rasgos de la población española y europea, explicando su evolución y su distribución demográfica, representándola gráficamente.

B3-8. Describir los movimientos migratorios de la población en España.

B3-9. Explicar las diferencias entre materias primas y los productos elaborados, identificando las actividades que se realizan para obtenerlos.

B3.10. Identificar las actividades que pertenecen a cada uno de los sectores económicos, describir las características de estos, reconociendo las principales actividades económicas de España y Europa.

B3.11. Describir el funcionamiento de la publicidad y sus técnicas, distinguiendo publicidad educativa y publicidad consumista.

B3.12. Tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro.

B3.13. Comprender los beneficios que ofrece el espíritu emprendedor.

B3.14. Explicar las características esenciales de una empresa, especificando las diferentes actividades y formas de organización que pueden desarrollar y distinguiendo entre los distintos tipos de empresas.

B3-15. Conocer y respetar las normas de circulación y fomentar la seguridad vial en todos sus aspectos.

BLOQUE 4. LAS HUELLAS DEL TIEMPO.

B4-1. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.

B4-2. Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.

B4-3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

B4-4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

B4-5. Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende, mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, y apreciando la herencia cultural.